martes, 20 de marzo de 2012

MANDALA COSMICO


Mandala es una palabra en sánscrito que significa círculo mágico. Esta forma ha estado presente en toda la historia de la Humanidad. Se han encontrado espirales y círculos, pintados o gravados en el arte del paleolítico. Y, de una forma menos evidente, en las plantas de la mayoría de catedrales y  templos, en la construcción de ciudades tan antiguas como Roma o más modernas como Washington Es en Oriente dónde no ha perdido nunca su importancia, en los mandalas de arena tibetanos, en los círculos Zen y en los yantras. El mandala tibetano, budista, e hindú, se realiza para que su creación o su contemplación ayude a encontrar el camino hacia el centro sagrado (la flor de oro, la Luz del Cielo, el Castillo Amarillo, muchos son sus nombres)

C. G. Jung, recogió toda esta tradición y la tradujo al lenguaje psicológico. Para él, el mandala es una forma arquetípica del Sí mismo, la totalidad de la personalidad. Durante una época en la que se sentía desorientado, tras la ruptura con Freud, dibujaba diariamente un mandala. Se dio cuenta que a través de estos dibujos podía diagnosticar las desarmonías en su proceso de individuación, y al mismo tiempo el dibujarlas le ayudaba en dicho proceso de llegar a ser un individuo (alguien no divisible)

Es clara la relación del mandala o psicocosmograma y la astrología. El zodiaco es ya una división de la totalidad que simboliza el círculo. En la historia de la astrología,  esta presenta la búsqueda del ser humano de una referencia ordenada, que veía en el cielo a través de los movimientos de los planetas; en oposición,  con el caos que parecía reinar en la Tierra. Y ha buscado a lo largo de siglos y siglos, en las leyes que ordenan el cosmos, un sentido al proceso de cambio en su vida terrenal. Los lamas tibetanos crean un mandala cuando el equilibrio psicológico del grupo se perturba; o, cuando un pensamiento particular no se puede expresar porque no está contenido aún en la sagrada doctrina y tiene que ser buscado. Así, el mandala sirve como forma de restablecer el orden anterior y también  sirve al propósito creador de dar expresión y forma a algo que es nuevo,  único, pero aún no existe. También la carta astral, aunque es una foto fija del momento del nacimiento, está siempre en movimiento, en cada nuevo autodescubrimiento, y en cada crisis que nos exige una reordenación del mundo interno en relación al externo.

En los mandalas está claramente diferenciado el punto central, su irradiación desde ese centro,  y la delimitación externa de la circunferencia. El punto central es el núcleo espiritual energético. La irradiación tiende hacia el contorno, enlazando lo interno con lo externo. La circunferencia protege y también es símbolo de lo infinito, y desde ella se puede volver al núcleo más íntimo. De hecho, los mandalas se pueden pintar desde dentro afuera o al revés, dependiendo de lo que se intente potenciar, la introversión o la extroversión, la conexión con el mundo interno y el equilibrio, o se intente potenciar la
expansión y la apertura. Y esto mismo se puede ver en la carta astral, sobre todo en la psicología astrológica, dónde quedan claros los diferentes niveles.
En el trabajo con la carta intentamos facilitar la integración, intentamos cumplir la aspiración a ser una totalidad, a explorar lo inconsciente, a ser más y más conscientes, de forma que cada día signifique un avance hacia la meta: el centro (el Alma, el Yo superior, muchos son sus nombres )
El dibujo manual de la carta, cuando va apareciendo cada parte, nos acerca a la experiencia que se tiene con la terapia del mandala.
En esta terapia en un círculo de protección se plasman sensaciones, imágenes internas, problemas, caos para ir creando un orden. Un orden, que los astrólogos antiguos y modernos han intentado interpretar a través de los movimientos circulares, cíclicos, rítmicos, eternos, de todo aquello que rodea nuestro planeta y a nosotros mismos.
  
Cuando comenzamos a trazar cada símbolo, debemos empezar a conectarnos con nuestro yo, desde enumerar cada casa hasta cuando colocamos cada cúspide como tal, luego nos conectaremos con las cúspides desde nuestro ascendente cada uno de nosotros debe estar consciente donde se ubica el primer trígono de su vida , la armonía como tal hacen que sea la mutua colaboración entre las casas asi es que los trigonos entre casas de fuego es ahí donde somos impulsivos, explosivos, independientes, lideres, violentos, decididos asi es que ahí trazamos la armonía del fuego trazando nuestra libertad y revisando nuestras casas. Luego siguen los signos de aire es ahí donde somos analíticos, comunicadores, expresivos, mentales, reflexivos, es donde mas revisamos, es donde somos mas mentales, idealistas, donde buscamos mas el equilibrio, la justicia, donde tenemos mas que cuidar lo que expresamos, lo que soñamos, lo que aprendemos, como nos movemos y hacia que nos movemos, cuando trazamos agua entonces ahí trazamos nuestras emociones, sentimientos, nuestra parte artística, la parte creativa, bohemia, melodramática, fértil, prospera, y cuando trazamos nuestra parte tierra, trazamos nuestra estabilidad, seguridad, bases, valores familia.
En una carta natal se encuentra la cuadruplicidad del ser y el árbol de la vida donde el aire representa el corazón , el fuego nuestro plexo solar, el agua el sacral y la tierra la raíz
Rafael Arcangel Del Aire Y Del Este, Lo Que Representa El Este En Nuestra Vida Representa El Amanecer De Nuestra Vida Luna Creciente
Miguel Arcangel Del Fuego Y Rige El Sur , Lo Que Representa El Sur En Nuestra Vida Representa El Mediodia La Hora De Mas Sol Y Mayor Iluminacion Son Los Momentos De Logro De Nuestra Vida Luna Llena
Gabriel Arcangel Del Agua Y Rige El Oeste, Lo Que Representael Atardecer  El Oeste De Nuestra Vida Son Los Momentos De Calma, De Paz Y Tranquilidad En Donde Debemos Evitar Hacer Cosas Equivocadas Momentos De Paz . Luna Menguante
Uriel Arcangel De La Tierra Y Rige El Norte Lo Que Representa El Norte En Nuestra Vida Es La Noche, Son Los Momentos De Nuestra Vida Donde Meditamos, Nos Conectamos Con La Abundancia, La Prosperidad, La Materializacion A Traves Del Silencio, De Ahí Que Desde Mi Paz Encuentro Mi Creacion, Y Todo Lo Que Necesito Saber. Luna Nueva
Cuando Tengo Esto Claro, Como Punto Principal De Mi Vida,  Puedo Activar En Cada Lunacion Mis Puntos Y Necesidades  Colocando Para Ello Las Siguientes Piedras Y Cuarzos.
Para Activar Fuego Se Sugieren El Granate, Discos De Agata Rojos O Cornalinas, Ojo De Tigre
Para Activar El Aire Se Sugieren Lapizlazuli, Discos De Agata Azules,
Para Activar El Agua Se Sugieren Aguamarina, Discos De Agata Verde , Piedra Lunar, Cuarzo Rosa
Para Activar La Tierra Se Sugieren Discos De Agata Naranja Y Marron, Lluvia De Oro, Pirita, Turmalina Negra
Simplemente Selecciona Por Elemento La Piedra Que Mas Te Llame La Atencion, Despues De Lavarla Con Agua Y Sal Marina Y En El Caso Del Cuarzo Rosado Con Miel Procedes A Colocar En Cada Cuspide De Signo La Piedra De Tu Eleccion.
En El Centro Siempre Coloca Tu Foto, o el árbol de la vida o el sello de salomon.
Y Una Afirmacion, Ademas Orientala Según La Luna Que Estes Trabajando.
No solo dibujando este mandala cósmico, sino también, trazando sus líneas,  además de tener en cuenta, que al trazarlas es como trazar mis caminos.
Cuando las trazo después de darme cuenta que es lo que estoy trazando debo hacer una afirmación, para eso que estoy trazando y eso me dara absoluta firmeza y certeza de que lograra hacer el camino que deseo, además de encontrarme a mi mismo en este camino.
Con nuestro mandala natal no solo podemos trazar estas líneas y convertirlos en nuestro mapa del tesoro conociendo los transitos que mas nos benefician y cuales no, como aprovecharlos y cuando optar por quedarnos tranquilos, solo conociendo que tenemos en nuestra carta sabremos como manejarlo con la ayuda de nuestro astrologo de cabecera, podremos ejercer una verdadera gerencia de nuestros planetas.
Tambien, podemos trazar el árbol de la vida en nuestro mandala natal con piedras y con líneas de sal marina, para potenciar nuestra salud, y todas las areas de nuestra vida.

ROSARIO MARTIN


1 comentario:

  1. Me encanta este artículo, los mandalas son fascinantes y esta forma de terapia me parece genial... Gracias, amiga Rosario... bendiciones para ti y los tuygos

    ResponderEliminar